CULTURA CORA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los
Coras son un grupo étnico que vive en la sierra Nayarit, y
más precisamente en el municipio de El Nayer, en el oriente del estado
de Nayarit (México). También tienen asentamientos en el estado de Jalisco,
vecino de Nayarit. Los Coras se nombran a sí mismos nayeeri, etnonimo del
que deriva el nombre del estado Nayarit.
LENGUA
El idioma de Los Coras es una lengua indígena de México,
y es sólo por una parte de este grupo étnico. El idioma nayeri, como le llaman
los propios coras a su lengua, pertenece al espacio lingüístico mesoamericano,
y está emparentado con lenguas como el idioma huichol —con el que forma el grupo coracholano— y más
lejanamente con el náhuatl.
Tras la aprobación de la Ley de los Derechos Lingüísticos en México,
el Cora es reconocido como una lengua nacional en ese país. Es común que Los
Coras utilicen su lengua para comunicarse entre sí, aunque también emplean una
mezcla de esta misma lengua, español moderno y expresiones de español antiguo
al que denominan "castilla". Los coras han habitado desde la época
prehispánica en la Sierra del Nayar, ubicada en la Sierra Madre Occidental,
al extremo norte del Estado de Nayarit.
Hombre: Calzón de
manta que se amarra de la cintura y a la altura de los tobillos; la camisa
puede ser de cualquier tela fresca y con tonos fuertes: rojo, azul turqueza,
amarillo, verde y siempre de manga larga; los huaraches: hay de dos tipos, de
los de dos hebras (de arca pollo) que se sostiene con una en el dedo gordo y se
lía con la otra punta por el talón y tobillo, el otro es de petalillo y cubre
completamente el pie, dejando sólo descubiertas las puntas de los dedos y el
talón. Usan dos tipos de sombreros: los de comal y los de soyate.
Mujeres: faldas de
un color muy fuerte con un olán de la tela
estampada de un color contraste, comúnmente del mismo tono que la de la blusa. Últimamente
han usado la falda más corta (arriba del
tobillo).
VIVIENDA
En Jesús María (pueblo que se
encuentra a orillas del río del mismo nombre), las casas de Los Coras son de
adobe con techo de teja y de ladrillo. En general, la vivienda Cora consta de
dos cuartos, uno utilizado como recámara y el otro como cocina que es donde se
encuentra el fogón. Las casas de los indígenas cuentan con patios que tienen
bardas de piedra, donde cultivan árboles frutales y algunas hortalizas.
Ocasionalmente, en los patios también se prende el fogón de barro para cocinar
los alimentos del día.
COMIDA TRADICIONAL
Nayarit posee privilegiada situación
geográfica. Su ubicación en el trópico de cáncer le
concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy
fértiles que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de sabor
incomparables. Nayarit es productor de coco, maíz, trigo y
fríjol y el primero en el país en la producción de tabaco; plátano (se
encuentran 14 variedades de este producto); mango (los famosos petacones se
producen es esta región); y caña de azúcar. Uno de los ejemplos que citamos
para explicar la bondad de sus tierras, son las increíbles mazorcas de 70 centímetros de largo que se producen en
Jala, localidad cercana a la capital del estado. Por otra parte, en sus mares se pescan tiburón, cazón,
róbalo, pargo, camarón y ostión. Ello configura su gastronomía, en la que los
ostiones y camarones tienen un papel destacado. Se
elaboran exquisitos sopes y enchiladas de ostión, tamales de camarón, pescado zarandeado,
que es una de las deliciosas especialidades de la región, así como el
Tlaxtihuilli o caldillo de camarón y la famosa lisa tatemada en leña de mangle. El origen de los pobladores de Nayarit parte de los Coras y Huicholes,
grupos étnicos que habitan la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre
Occidental, que atraviesa el estado en la encrucijada que forman los estados de
Jalisco, Zacatecas y Durango, cuyas leyes que rigen su vida social y religiosa,
mantienen la pureza de su raza y su gran fuerza espiritual.
Su nombre
lo tomó de un gran guerrero Cora que fundó el reino de Xécora en las altas
montañas de la sierra, sus súbditos lo deificaron al morir y lo identificaron
como “HIJO DE DIOS QUE ESTÁ EN EL CIELO Y EL SOL”, inventor del arco y de la
flecha y que descubrió el cultivo del maíz.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
El día de
los muertos se vincula con el ciclo agrícola: cuando se ubica el tiempo que inicia
la recolección y la celebración del
primer banquete, después de la primera época de hambruna. El 31 de Octubre: en
la ofrenda de los niños, los tamales apenas alcanzan el grano de maíz. Se influye
fruta, agua bendita y esquié. Se realizan cantos y oraciones. Las fiestas de los coras son las del
calendario católico, y tienen un gran sentido propicia tono. La danza llamada
de la palma y la del mitote son las principales. La primera ejecutada sólo por
hombres y la segunda por toda la comunidad.
Existen cuatro grupos de
templos, en los que se rinde culto a las deidades que allí tienen su morada. A)
Las “capillas domésticas”, en las que se desarrolla el ciclo ritual familiar,
dirigido por el mayor de cada grupo parental. B) Los templos comunales de
raigambre prehispánica, organizados a partir de un sistema de cargos nativo. C)
Los templos comunales “católicos”, cuyo culto está a cargo de los mayordomos.
D) Los lugares significativos del paisaje, a los que se acude individual,
familiar y comunalmente a depositar ofrendas (sobre todo, jícaras votivas,
flechas rituales y representaciones romboides del universo); éstos se dividen
en dos grandes clases, las cuales pueden presentarse combinadas: por un lado,
los volcanes, los cerros, las barrancas, las formaciones pétreas y las cuevas,
y, por otro, las fuentes de agua, las lagunas, los arroyos, los ríos y el
mar
MITOS Y LEYENDAS
Los Coras
mantienen la idea de que todo su territorio es sagrado. Por esta razón el
respeto y la conservación son los pilares de la estrecha relación que mantienen
con la naturaleza. Los mitos de esta cultura como la de tantas otras, se
refieren precisamente a fenómenos naturales: como se creó el mundo, o como se
obtuvo el maíz, el tabaco, la lluvia o el fuego…
MÚSICA TRADICIONAL
El pueblo
Cora no habita apartadamente del pueblo mestizo; sobre todo en Santa Cruz y San
Buenaventura se da este caso. Algunos de sus movimientos musicales son los
minuetes y sones de tarima. Son cantos y bailes de carácter religioso y
reflejan la forma de ser, el pensamiento, la taxonomía y organización de su
estilo de música. Uno de los
instrumentos predominantes es el arco tunama, el cual es un instrumento de persecución
y cuerda, que funciona con baquetas. Este instrumento tuvo su origen en los
mitos Coras, algunos de los cuales son recitados en ceremonias dirigidas a la
agricultura, conocidas como taacuanaas los festejos más importantes del pueblo
Cora, en los cuales la música tiene gran ímpetu son las fiestas patronales de
San Antonio de Padua, la fiesta de San Miguel, la fiesta de la Virgen de la
Natividad, la fiesta de la Virgen del Rosario, la fiesta patronal de Santa
Teresa y la fiesta de la Virgen Guadalupe.
FORMA DE GOBIERNO
“Su organización
política consistía en jefatura gobernada por el tonati. Se sede era la Mesa, en
donde había una gran pirámide circular de 80 metros de diámetro y un templo en
el que se conservaban cuatro momias”
INFRAESTRUCTURA
Las carreteras en la región Cora
no son del todo eficientes. Los caminos que conducen a las distintas
localidades se empezaron a construir en la década de los ochenta y en la
mayoría de los casos sólo son transitables en época de secas. Al igual que en
otras regiones indígenas del país, en la sierra de Nayarit existe una red de
veredas y brechas abiertas por los propios habitantes.
La avioneta es el medio de
transporte más común para llegar a Mesa del Nayar, Santa Teresa, Jesús María,
Gavilanes y Huaynamota.
En cuanto a infraestructura
escolar, existen primarias rurales y secundarias. Se cuenta con algunas
clínicas para la atención de la salud en la región serrana.
SERVICIOS PÚBLICOS
Los
servicios públicos son escasos. Según el Censo de 1990, aproximadamente el 50%
del total de viviendas cuentan con agua entubada, el 20% tiene drenaje y el 80%
cuenta con electricidad. En toda la sierra hay unidades médicas rurales que apoyan a las comunidades
en la curación de las enfermedades; en los casos graves, se traslada a los
enfermos a Tepic en avioneta. En términos generales, la salud en las
comunidades coras es muy precaria; la desnutrición, las enfermedades de la piel
y otros males epidémicos se manifiestan en cada uno de los niños y adultos. La
escasez de agua, tanto potable como no potable, ocasiona que las enfermedades
gastrointestinales sean frecuentes, y que las comunidades no se agrupen en
grandes pueblos sino que sus habitantes vivan en ranchos aislados. Esta
dispersión poblacional, así como la insuficiente acción institucional para
crear conciencia en los coras respecto de principios básicos de higiene, ha
conducido a la búsqueda de soluciones viables para esta problemática sanitaria.
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